Su capital, Oranjestad es un lugar importante en la industria turística. Aquí se encuentra el puerto para los numerosos cruceros que visitan Aruba. El sector de los cruceros es un pilar muy importante del turismo en Aruba, ya que durante un crucero una gran parte de los pasajeros baja a tierra para visitar la isla. Oranjestad también alberga varios hoteles de lujo, varios centros comerciales de lujo y varias calles comerciales orientadas al turismo.
Holandés y el Papiamento son los idiomas oficiales, no obstante, los habitantes de Aruba también hablan inglés y español.
El clima es cálido semiárido con una temperatura promedio entre 26,7 °C (80,1 °F) y 29,2 °C (84,6 °F), 28°C y tiene más días soleados que cualquier otra isla del Caribe.
La moneda de Aruba se llama Florín Arubiano y sus siglas son AWG, un dólar equivale a 1.80 Florines Arubianos.
Ubicadas en el interior del desierto de Aruba, las Ruinas del Molino de Oro Bushiribana son los restos de piedra de una fundición de oro que fue establecida por buscadores en el siglo XIX. Una vez considerado sagrado por los indígenas Arawak, el sitio ofrece una mirada única a la historia de Aruba y se puede explorar con una variedad de visitas guiadas.
El oleaje suave y las aguas hasta la cintura le valieron a Baby Beach su nombre y reputación como una de las playas más populares para los niños en el Caribe. Arena suave como el azúcar y aguas cálidas como una bañera, y no es de extrañar que esta laguna artificial protegida en el extremo sureste de Aruba sea popular entre los lugareños y visitantes por igual.
La Capilla de Alto Vista, o Iglesia de los Peregrinos, es una de las atracciones más fotografiadas de la isla de Aruba. Esta capilla de color amarillo brillante, que también alberga servicios religiosos semanales, es visitada por cristianos y no cristianos por igual y es una parada popular para recorridos en grupos pequeños.